Buscar este blog

viernes, 12 de febrero de 2016

Cómo recuperarse rápidamente de una dorsalgia

El dolor de espalda entre la lumbar y la cervical afecta casi a la mitad de la población adulta en algún momento de la vida y tiene tendencia a la cronicidad, por lo que es muy importante estar informados al respecto. Se denomina dorsalgia al dolor que aparece en la zona central de la espalda, es decir, en las vértebras dorsales. Las vértebras dorsales o torácicas son 12 vértebras que se encuentran entre la zona media de la columna vertebral, denominada columna dorsal. Ésta presenta una ligera cifosis de base, es decir, una curvatura hacia atrás que continúa por las costillas en la parte lateral. Son las únicas vértebras que se articulan con las costillas y, por lo tanto, son vértebras que tienen menos movilidad que el resto de la columna dorsal. Esta región de la columna vertebral está reforzada por una serie de músculos responsables del dolor persistente y difuso propio de la dorsalgia. Estos músculos tienden a sufrir contracturas generando fibrosis y espasmo muscular.


El dolor generalmente viene generado por una combinación de causas. Normalmente, las malas posturas, los trabajos en los que se debe inclinar la espalda hacia adelante o los que exigen fuerza con las extremidades superiores son los principales causantes, aunque acciones sencillas y tan cotidianas como cocinar, las tareas de limpieza del hogar o incluso dormir pueden también generar la aparición de este mal. El paciente siente un dolor sordo y constante más frecuente a última hora del día, incluso durante el reposo, que puede empeorar por alguna postura y que, habitualmente, se alivia al presionar la zona con fuerza.


La utilización de tecarterapia en la modalidad de placas automáticas permite una mayor entrega de energía en los tejidos, consiguiendo un rápido calentamiento de la zona y, por lo tanto, un aumento de la extensibilidad del tejido conectivo, lo cual también combate la rigidez de las estructuras articulares de la columna vertebral. Además, la aplicación de tecarterapia mejora la perfusión sanguínea en los músculos de la zona y permite mejorar la sintomatología en un tiempo reducido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario