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viernes, 29 de enero de 2016

Cómo recuperarse más rápidamente de un latigazo cervical tras un accidente de tráfico

La mayoría de accidentes de tráfico con choque frontal o lateral producen un latigazo cervical, una lesión que  afecta a casi un 30% de los accidentados*. La situación más habitual es cuando se produce un impacto por detrás, especialmente si resulta inesperado, ya que la musculatura está relajada y no frena ni limita el rango de movimiento. Por latigazo cervical se conoce el mecanismo por el que algunas estructuras que forman el cuello sufren unos movimientos bruscos que los médicos denominan 'hiperflexión e hiperextensión bifásicas'. Es decir, los músculos del cuello se comprimen por un lado y se estiran por el opuesto, volviendo posteriormente a su posición inicial.


Esta lesión se manifiesta básicamente con rigidez y un dolor local intenso en la zona del cuello a veces irradiado a la región occipital, hombros y la región interescapular, provocando una contractura de la musculatura paravertebral que hace que el movimiento del cuello;se vea limitado, tanto en la flexoextensión como en la rotación, y el dolor puede aumentar al intentar hacer estos movimientos, sobre todo durante los primeros días tras el latigazo cervical. En ocasiones también aparece dolor de cabeza, mareos, hormigueos en los brazos, vértigos, etc. Todos estos síntomas pueden aparecer a las 24 o 48 horas del traumatismo.



La tecarterapia Capenergy facilita el tratamiento de esta lesión, reduciendo el dolor y acortando los plazos de recuperación. El protocolo incluye una aplicación localizada (cuello) y una aplicación en las extremidades superiores en formato drenaje, disminuyendo de esta manera la inflamación, el dolor y las contracturas musculares formadas tras la lesión. Gracias a los efectos biológicos generados por la aparatología de Capenergy se logra acelerar el proceso de recuperación tras accidentes de tráfico, disminuyendo de esta manera los días de incapacidad funcional y previniendo la cronicidad de la lesión.

*Consultar cifras lesiones en accidentes de tráfico por la DGT – página 176

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