Buscar este blog

jueves, 7 de julio de 2016

Endometriosis: causas, síntomas y tratamiento

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Si el endometrio, que se sitúa fuera del útero, se desarrolla incorrectamente, puede asentarse en cualquier lugar del abdomen. Puede provocar implantes, nódulos y endometriomas. Es decir, la endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada (infertilidad). Si la enfermedad avanza, puede extenderse a otros lugares del cuerpo como pulmones, hígado, intestino delgado y grueso y ombligo. Algunas mujeres presentan pequeños implantes que no se modifican, mientras que en otras puede desarrollarse extensamente dentro de la pelvis. Es una enfermedad inflamatoria, lo que a su vez ocasiona adherencias entre órganos.


Aunque, a día de hoy, todavía se desconoce la causa que provoca la endometriosis, algunas de ellas pueden ser:

  • Porque una parte de la menstruación discurre por las trompas y cae en el abdomen en lugar de expulsarse hacia el exterior. 
  • Por un posible defecto de la inmunidad responsable de la limpieza de microbios y de células anormales en el abdomen. Las defensas son de menor calidad y ello impediría que reconociesen como extrañas lascélulas endometriales (normalmente sólo dentro del útero) y les dejaran paso libre para su siembra en los órganos internos. 
  • Por un componente hereditario. 

Los síntomas de la endometriosis son también varios:

  • Dismenorrea o dolor menstrual: se trata de dismenorrea secundaria, que aparece más tarde que la de los primeros meses de los ciclos menstruales, aumenta con el tiempo y se acompaña de otros síntomas típicos de la endometriosis. Ese dolor suele deberse a la formación de las prostaglandinas, que provocan fuertes contracciones uterinas. 
  • Dispareunia o dolor con las relaciones sexuales: la penetración vaginal puede presionar alguna zona con afectación por endometriosis: ovarios, techo vaginal y ligamentos uterosacros. 
  • Sangrado uterino anómalo: muchas mujeres con endometriosis no presentan alteraciones menstruales ni pérdidas entre reglas, pero se puede alterar el ciclo endometrial y generar pequeñas pérdidas extemporáneas. 
  • Problemas reproductivos: en algunas mujeres la esterilidad o la infertilidad son el motivo de consulta que permite diagnosticar la endometriosis. 


Aunque no siempre la endometriosis afecta a la fertilidad, hay diversos factores que pueden provocar infertilidad como una inflamación en el abdomen que impida la unión del óvulo y el espermatozoide, adherencias pélvicas que impidan el movimiento normal de las trompas e incluso las obstruyan, endometriosis en los ovarios que impida la normal ovulación y fabricar las hormonas sexuales, secreción de sustancias no habituales en el abdomen que entorpezcan el proceso normal de fertilidad y, además, las mujeres con endometriosis presentan un riesgo mayor de aborto, que disminuye una vez corregida la enfermedad.

Pese a que la endometriosis es una enfermedad que no tiene cura, existen diversos tratamientos para calmar sus síntomas y mejorar la calidad de vida de la paciente: tratamiento contra el dolor con medicamentos analgésicos; tratamiento hormonal para eliminar la menstruación; y cirugía para los casos más extremos. Pero, además, gracias al avance tecnológico de Capenergy con la creación de un dispositivo intracavitario altamente especializado para tratamientos no invasivos de uroginecología, la endometriosis es un problema que también puede tratarse con tecarterapia. Esta tecnología consiste en energía de radiofrecuencia entregada de forma controlada gracias a la presencia de censores de temperatura que permiten conocer en todo momento la temperatura alcanzada en los tejidos internos y externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario