Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2016

El síndrome del túnel carpiano, una lesión más habitual de lo que creemos

El dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad en este nervio de la mano ocurre muy habitualmente en personas de 30 a 60 años que trabajan en oficinas o usan herramientas manuales vibratorias. Tiene una alta incidencia en la población general llegando a afectar al 40% de las mujeres trabajadoras de entre 40 y 60 años, y al 20% del total de la población en activo, siendo una causa frecuente de baja laboral y la patología neural por atrapamiento más frecuente. El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica, es decir, una afección del sistema nervioso fuera de la columna y el cráneo (sistema nervioso central), en uno de los nervios periféricos, en este caso, el nervio mediano. El túnel carpiano es un pequeño espacio localizado en el carpo (la muñeca) por que el pasan los tendones de los músculos flexores y el nervio mediano. Es un espacio inextensible por lo que cualquier razón que provoque un aumento del contenido o un descenso del continente será motivo de sintomatología. Sus causas son diversas: traumatismos directos, inflamación de los tendones, edemas o artrosis. Aunque no existen pruebas concluyentes que demuestren que un movimiento repetitivo de la mano como atornillar pueda provocar el síndrome, es cierto que entre población laboral como camareros y mecánicos es un patología más frecuente que en otros colectivos.


También existe otra causa muy importante y muy habitual para sufrir el síndrome del túnel carpiano: el atrapamiento neural múltiple. Consiste en la suma de varios atrapamientos leves que da como resultado la sintomatología de un atrapamiento severo a nivel del túnel carpiano. Esto se debe a que los nervios periféricos suelen dar sintomatología en sentido distal-proximal, es decir, lo primero que se afecta si presionamos el nervio mediano a cualquier altura será la mano. La sintomatología suele comenzar de manera gradual, generalmente con leves parestesias (acorchamiento y cosquilleos) en el pulgar, el índice y dedo medio. Poco a poco los síntomas van en aumento: calambres, falta de fuerza, dolor, hipotonía de la musculatura del pulgar, dolores o adormecimientos nocturnos, etc., y finalmente la incapacidad funcional por la suma de todos ellos. En la mayoría de los casos, la sintomatología es bilateral, apoyando la teoría del atrapamiento múltiple, siendo más posible un atrapamiento puro en el túnel carpiano en aquellos casos en que se muestre de manera unilateral (solo en una mano).


En el campo de la fisioterapia el tratamiento pasa por la liberación de todo el trayecto del nervio, la movilización del mismo cuando se encuentre libre y la reducción de la inflamación en la zona de la muñeca para facilitar su movilidad a través del túnel carpiano. Para ello, la tecarterapia es una gran aliada ya que el efecto que produce en el cuerpo ayuda a mejorar la sintomatología, acelerando la desinflamación de los tejidos comprimidos, reduciendo el dolor, generando espacio para que el nervio pueda movilizarse en libertad y recuperando así la movilidad de la mano ya desde las primeras sesiones de tratamiento. Ante cualquier indicio de padecer esta afección, es sumamente recomendable acudir cuanto antes a un fisioterapeuta ya que, al ser una alteración del sistema nervioso, cuanto antes se reciba tratamiento mejor será el pronóstico clínico y menos molestias y secuelas producirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario