Buscar este blog

martes, 25 de marzo de 2014

MITOS Y VERDADES SOBRE LAS FRECUENCIAS EN TECARTERAPIA

En la actualidad hay un gran desconocimiento acerca de los equipos de TECARTERAPIA, sobre su frecuencia, potencia y accesorios (capacitivo, resistivo, placas automáticas).

Esto genera una gran confusión en los fisioterapeutas a la hora de decidirse por la idoneidad de un equipo de tecarterapia en concreto.

En el mercado existen marcas comerciales que insisten en destacar una frecuencia específica remarcando su patentabilidad y además destacando su frecuencia como única y exclusiva por su efectividad para los tratamientos de tecarterapia.

Dichos argumentos no son objetivos y generan una mayor confusión para el profesional porque sólo se orientan a un interés puramente comercial, aclarando que:

1.  No es posible patentar un parámetro técnico tal como una frecuencia
2.  La frecuencia utilizada es óptima en un rango de 0,5 MHz a 3 MHz

Este documento se centra específicamente a explicar la frecuencia y el efecto térmico que generan estas corrientes, de que depende y cómo actúan en los diferentes tejidos.

Vamos a iniciar describiendo el tipo de corriente a la que pertenecen los equipos de TECARTERAPIA:

Son dispositivos de diatermia de frecuencia entre 0.5 MHz y 3 MHz (Onda larga) donde la corriente que circula por el cuerpo es por conducción mediante electrodos de contacto, aquí encontramos los electrodos capacitivos, resistivos y placas automáticas.

El calentamiento de los tejidos biológicos en sistema de diatermia depende de:

  1. La distribución de la densidad de potencia aplicada en los tejidos, que depende de la distribución de la corriente eléctrica dentro del cuerpo y de los valores de los parámetros eléctricos de los tejidos (conductividad y permitividad) 
  1. Las características térmicas del tejido: conducción térmica y perfusión sanguínea 
  1. La posición de los electrodos de aplicación que determina la distribución de corriente.

Los parámetros eléctricos de los tejidos dependen de cada tejido

Para determinar teóricamente el calentamiento de los tejidos hay que recurrir a métodos de cálculo numérico electromagnético y térmico.

El estudio realizado por el catedrático PERE RIU, analiza los parámetros dieléctricos de los tejidos biológicos, donde se realizan los cálculos a partir de los valores publicados en los trabajos de Camelia Gabriel y colaboradores, 19961 que corresponden en su mayoría a tejidos animales medidos al poco tiempo de su extracción.

1. Camelia gabrielCuadro de texto: CAPENERGY MEDICALfile:///C:/Users/fisioterapia1/Downloads/ADA309764.pdf. Compilation of the dielectric properties of body tissues at RF and microwave frequencies. Brooks Air Force Base, Texas 1996

En este documento el autor concluye que:

  • Las distribuciones de corriente en el interior son iguales a 0,5 MHz que a 3 MHz
  • La distribución de la deposición de potencia es igual a 0,5 MHz que a 3MHZ
  • La temperatura alcanzada a 30 minutos de aplicación es igual a 0,5 MHz que a 3 MHz

No se puede hablar de una mayor o menor penetración de la corriente dentro de este margen frecuencial (0,5 Mhz a 3Mhz) porque las diferencias que existen en la distribución de la densidad de corriente son del orden del 5% (no relevantes)

CONCLUSIÓN:

Se puede afirmar con gran seguridad que las frecuencia entre 0,49 MHz a 3 MHZ, siguen la misma distribución en el cuerpo, la misma deposición de potencia y que alcanzan la misma temperatura, y por lo tanto tienen los mismos efectos térmicos.

“Las frecuencias tienen el mismo efecto térmico”

La aportación que hace CAPENERGY  a la técnica de TECARTERAPIA se fundamenta en la disposición de 3 frecuencias (0,8 MHz, 1 MHz y 1.2 MHz) con un rango variable que le permite al operador seleccionar la frecuencia que mejor se adapte al tejido que está tratando, es decir, donde se visualice una mayor absorción en el paciente lo cual garantizará una mayor entrega de energía que se traduce en un mayor incremento de temperatura, movilización de líquidos y una menor dispersión de la corriente en zonas donde no se requieren.


Veamos un ejemplo de cómo se puede llegar a mal interpretar un artículo, generando mala información con fines claramente comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario