Buscar este blog

miércoles, 20 de enero de 2016

Drenaje linfático electromagnético con Capenergy

Cada día existen más pruebas de la vinculación del sistema inmune y el sistema linfático. En cuanto somos incapaces de deshacernos de células defectuosas, toxinas y residuos metabólicos dañinos, el resultado es que enfermamos. Es aquí donde los drenajes juegan un papel importante en la estimulación de la eliminación y movilización de la linfa. A pesar de que tanto hombres como mujeres pueden padecer trastornos de drenaje, son sobre todo las mujeres las que evidencian más la retención de líquidos, el edema, las piernas cansadas y los problemas circulatorios a los que estos trastornos están vinculados.

Existen diversas formas de drenaje (técnicas manuales, presoterapia, vendajes, etc.) frecuentemente utilizados por fisioterapeutas. Dentro de ellas, destaca el drenaje linfático manual que busca drenar los líquidos excedentes intersticiales y evacua los desechos que provienen del metabolismo celular. Los más conocidos son el método de Leduc y Vodder. Ambos métodos son de aplicación únicamente manual, lo que requiere un gran esfuerzo para el profesional, puesto que el Método Leduc (aparentemente más evolucionado que el método Vodder) lleva a cabo una técnica de masaje fundamentado en la aplicación de una presión simple y una serie de contracciones rítmicas a través de las cuales generar el bombeo sanguíneo.



Actualmente se conoce más acerca del beneficio y buenos resultados que ofrecen las corrientes electromagnéticas para estimular la movilización de líquidos en el organismo (linfa, sangre, líquidos intersticiales). Los equipos de tecarterapia Capenergy destacan porque son los únicos en el mercado que permiten trabajar en automático, con unos electrodos capacitivos de gran volumen, denominados “placas activas”, que permiten una mayor entrega de energía al organismo debido al gran tamaño de sus placas y favorecen un bombeo electromagnético activando todo el sistema linfático, aportando al organismo la memoria corporal de esa función. Gracias a este sistema se puede realizar una estimulación tanto del sistema linfático como del sistema circulatorio de las extremidades inferiores y superiores, siendo complementaria cualquier actividad de drenaje linfático, estimulando y drenando manualmente los ganglios axilares y/o los ganglios inguinales, lo cual favorece que el paciente tenga un estímulo global de todo su sistema linfático, de forma que todo su sistema sanguíneo puede ser movilizado en una única sesión.

Por lo tanto, un tratamiento con la tecarterapia Capenergy está indicado para personas con edemas, linfedemas, problemas de circulación, sensación de piernas cansadas y dolorosas, entre otras. Tras la aplicación, el paciente nota un ligero calor en la planta del pie que se va extendiendo por toda la extremidad, además de una pequeña sensación de paso de corriente a lo largo del recorrido de las placas que resulta un estímulo y un masaje relajante, provocándose en ciertos casos cierta somnolencia, fruto de la relajación.

El protocolo de un tratamiento de drenaje electromagnético habitual consiste en la colocación de placas activas en las plantas de los pies y placas pasivas a nivel renal para conseguir un estímulo doble. Se favorece y se orienta un bombeo sanguíneo de retorno, provocando que la sangre acumulada en las extremidades se derive a los riñones para ser depurada y filtrar las sustancias de desecho. El tiempo recomendado es de aproximadamente 30 minutos, lo cual favorece que el paciente de un modo pasivo y agradable movilice todo su sistema linfático y el organismo recupere su funcionalidad.

Cualquier tipo de masaje por compresión, como en el caso de una presoterapia, supone un bombeo mecánico que actúa en el organismo mientras se realiza el tratamiento, pero en el caso del drenaje electromagnético es el organismo quien recupera su funcionalidad y el cuerpo sigue trabajando después de la sesión.

En el caso del drenaje linfático manual, el fisioterapeuta nunca llega a conseguir una presión mecánica como la de una presoterapia y tampoco logra un estímulo sanguíneo interior que sólo se consigue con la tecarterapia Capenergy, además de mitigar el esfuerzo que debe de realizar el profesional a nivel manual y la independencia que favorece al fisioterapeuta, puesto que Capenergy trabaja para el fisioterapeuta realizando el drenaje electromagnético mientras puede dedicarse a otras actividades y regalarle al paciente unos buenos momentos de relax.


Este sistema de drenaje electromagnético es, sin duda, un gran aliado del profesional, ya que le permite no sólo potenciar sus tratamientos sino que, en algunos momentos, se convierte en una herramienta imprescindible como es el caso de pacientes con alodinea en el que el contacto manual muchas veces no es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario