Buscar este blog

martes, 3 de mayo de 2016

Dolor pélvico crónico y tecarterapia. Tratamiento y efectos

Existen diferentes tipos de dolor pélvico según su origen: endometriosis, adherencias, cistitis, síndrome del intestino irritable, etc. El tratamiento con tecarterapia puede lograr efectos tan positivos como la reducción del dolor y la inflamación, el aumento del metabolismo y mejora del trofismo, el reequilibrio óptimo del tono muscular y una movilización precoz.



El dolor pélvico crónico se localiza en el abdomen bajo que evoluciona por un periodo de más de seis meses. Esta patología puede producirse por diversas causas: ginecológicas (endometriosis, adherencias, congestión pélvica, cistitis intersticial, etc.), gastroenterológicas (enfermedades inflamatorias intestinales o síndrome del intestino irritable), urológicas (síndrome uretral) o neurológicas (atrapamiento del nervio). Cuando son de origen ginecológico, la más importante es la endometriosis que produce una reacción inflamatoria que, con el tiempo, da lugar a adherencias entre órganos pélvicos que es lo que causa el dolor. Puede ser de carácter vaginal o úterosacra y está asociada con la dispareunia profunda, el dolor en las relaciones sexuales. Podemos encontrar lesiones infiltrantes que pueden presentarse en el tabique rectovaginal, el intestino, los uréteres y la vejiga. 



El tratamiento del dolor pélvico crónico con tecarterapia (técnica que aplica la energía electromagnética de alta frecuencia para generar calor en los tejidos del cuerpo) puede realizarse de dos formas: en modalidad capacitiva con placas, en la que la placa activa se coloca en la zona en la que el paciente refiere dolor y la pasiva enfrentada en el otro lado del cuerpo, o mediante el electrodo intracavitario (MJS) en modo capacitivo, que cuenta con sensor de temperatura en el extremo. Los efectos que se logran con esta técnica son múltiples y muy beneficiosos para el paciente: una disminución del dolor y la inflamación, un aumento del metabolismo y mejora del trofismo, un reequilibrio óptimo del tono muscular y una movilización precoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario