Buscar este blog

viernes, 19 de agosto de 2016

La contractura muscular, una lesión muy común

Padecer una contractura es algo muy habitual ya que no sólo la sufren quienes practican deporte: las personas sedentarias, mayores, con estrés o que adoptan malas posturas suelen también lesionarse. Una contractura es la contracción continuada e involuntaria de un músculo y sus fibras, que provocan dolor y una alteración de su funcionamiento habitual. Puede aparecer cuando se realiza una actividad física inapropiada en intensidad y función, mientras se hace ejercicio o una vez finalizado o tras una lesión grave. Las contracturas más frecuentes se dan en la zona cervical y en la musculatura de la espalda. Aunque no se trata de una lesión grave, puede ser muy molesta a la hora de realizar actividades.


Los síntomas más característicos y comunes de las contracturas musculares son el dolor y la limitación de movimientos. Ambos parámetros ofrecen un amplio abanico de gravedad, ya que en algunos casos las contracturas pasan de ser pequeñas molestias sin impedimento alguno a lesiones completamente invalidantes. Hay una serie de circunstancias –algunas de ellas evitables– que pueden provocar la aparición de una contractura: el sedentarismo, mantener una misma postura durante muchas horas, el estrés, la deshidratación, dedicar la mayor parte del tiempo a ejercitarse o el proceso de envejecimiento, que afecta directamente a los músculos.


El tratamiento con tecarterapia de Capenergy genera calor en el interior del músculo y provoca una revascularización y mayor riego sanguíneo en la zona dañada, lo que conlleva una mejor oxigenación de los tejidos, favorece la eliminación de toxinas y sustancias nociceptivas (las causantes del dolor) y se produce un mejor aporte de nutrientes. Con ello se consigue una acción antinflamatoria, una más rápida recuperación de los tejidos y una mejoría de sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario