Buscar este blog

sábado, 27 de agosto de 2016

Lesiones en el tendón de Aquiles

Los atletas y deportistas de fin de semana son los más propensos a padecer una lesión en el tendón de Aquiles, pero también es común en individuos cuyo trabajo ejerce presión en sus tobillos y pies, como los jornaleros. El tendón de Aquiles es la extensión tendinosa de los tres músculos de la parte baja de la pierna (gemelo, sóleo y plantar); es uno de los tendones más fuertes y gruesos del cuerpo, mide alrededor de 15 centímetros de largo y utiliza al caminar, correr y saltar. La lesión en el tendón de Aquiles es una afección que ocurre cuando dicho tendón –que conecta la parte posterior de la pierna al talón– se inflama y duele cerca de la parte inferior del pie. Este tendón se denomina tendón de Aquiles. Le permite empujar con su pie hacia abajo.


En los últimos años se ha incrementado el número de lesiones deportivas que afectan a este tendón situándose entre un 30 y un 40% y afectando mayoritariamente a mujeres. La tendinitis de Aquiles se produce generalmente por un sobresfuerzo de la articulación o por una torcedura. Especialmente en deportistas, puede deberse a un cambio drástico de la rutina de entrenamiento, ya sea en intensidad, superficie o técnica, sin estar previamente preparado; el uso de un calzado inadecuado para la práctica deportiva específica y algunas alteraciones estructurales del pie también pueden causar este tipo de patología. En personas de mayor edad se puede deberse a una artritis que produce irritación, dolor e hinchazón en esta zona.


El síntoma más evidente es el dolor en el talón que se puede incrementar hacia la pantorrilla al caminar o correr. Se siente al efectuar un esfuerzo o, en casos más graves, al andar, y ante una palpación con una sensación de dolor agudo que se extiende hacia zonas del tendón que no reciben la presión directa. La tecarterapia Capenergy logra que los tejidos blandos actúen desde el interior activando los mecanismos de defensa del cuerpo para tratar lesiones del aparato locomotor, mejorando rápidamente la lesión y permitiendo al paciente recuperar antes su ritmo de vida habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario